Fase transitoria (o "en construcción")

Será éste, algún día, un Blog sobre la enseñanza de la asignatura de Educación Plástica y Visual en un entorno bilingüe, con el idioma inglés como "herramienta" fundamental. Se trata, a día de hoy (7 de septiembre de 2011), de un trabajo en curso (a work in progress): por el momento, sólo puedo pediros disculpas por no ofrecer una entidad completa y coherente. Pretendo solventarlo poco a poco; con ilusión, algo de imaginación y mucho trabajo.
Ojalá que termine por ser útil, entretenido, didáctico, variado, participativo y versátil... De momento, nada más. Gracias, de antemano, a todos aquéllos que se interesen por su desarrollo, o se sirvan, de un modo u otro, de los contenidos de este "experimento".

domingo, 17 de junio de 2012

FAREWELL

Llevo demasiado escrito, y a muchos les parece que mi esfuerzo es equivocado e inútil; en más de un sentido... El hecho de que ellos hayan logrado algunas cosas en la vida más que yo (y mucho antes), nos podría hacer pensar que sus consejos y sus reproches -que también los ha habido- son sabios, acertados y justos. No me voy a poner a debatir sobre esto ahora, pues tengo que despedirme de unos chicos extraodinarios de doce y trece años de edad...
    Vosotros no podéis entender casi nada de esto, ¿no es cierto?. Habrá excepciones, claro, pero, para la mayoría, yo sólo soy uno más entre los profesores que han conocido y conocerán... En realidad, decir algo así no es justo del todo, claro: con la mayoría de vosotros, he sentido el respeto y el aprecio que me habéis brindado y demostrado. A vuestras edad, esas muestras son genuinas, sinceras y cariñosas: por eso son tan importantes para mí. Pronunciar o escribir tan sólo un "gracias", es demasiado poco... No obstante, ya os dije a todos, en mi despedida en el aula, todo lo fundamental. Se podría resumir en esto:

No desistas, no te rindas, no te creas peor que nadie, no claudiques ante las dificultades. Es muy fácil decirlo, lo sé: a mí eso me lo han repetido cientos de veces, ¿sabes?. Aunque estos consejos han sido todos bastante inútiles... ¡Pero no te creas que todo el mundo funciona de este modo absurdo y oscuro!...
    Tal vez no he sido capaz de ser el mejor profesor posible (o ni la mitad de eso). Tal vez quien retome mi labor en el Villajunco sea más competente y "eficiente" (desde luego, esto es un "hecho constatado de forma oficial"). Será una suerte para vosotros... Pero espero que esas cosas que yo he podido enseñaros (mi "valor añadido", por así decirlo) os sean de utilidad el resto de vuestras vidas.

Lo que acabáis de leer se lo escribía ayer a uno de mis alumnos de 1º de Bachillerato. Vosotros sois algo más jóvenes, pero el mensaje, en esencia, es el mismo... 
    Ésta es la primera vez en diez años en que me veo forzado a marcharme de un centro educativo en el que REALMENTE ME SIENTO A GUSTO. Habría sido para mí un orgullo y una satisfacción volver a teneros en mi aula, dentro de un par de cursos... Eso no ocurrirá. Estaré en otro aula, con otros alumnos, en otro lugar; supongo... 
     No os olvidaré, tenedlo en cuenta... No pienso hacerlo... ¿Nos mantendremos en contacto a través de mis blogs?: para mí sería un orgullo y una satisfacción inmensa saber que aun os puedo aportar algo útil a todos o, siquiera, a unos pocos de vosotros. 
    Os pido perdón por mis carencias (muchas e inmensas) y por mis defectos (incontables); por todo lo que pude haber hecho mejor, sin apenas intentarlo (o sin ser capaz de ello). Seguid creciendo. No os conforméis nunca. Dad y exigid. Haceos preguntas siempre y aportad algunas respuestas, por muy humildes que sean o por mucho que "incomoden" al resto... Y leed esto dentro de unos cuantos años, cuando seáis capaces de entenderlo mucho mejor que ahora... ¡Hasta siempre, mis queridos alumnos!

Carlos A. Torres Velasco (Profesor Interino de Dibujo y de Educación Plástica y Visual)

(Y lamento mucho el "parón" que este blog, por razones técnicas que todos conocéis, ha sufrido desde hace meses. Os prometo retomar la actividad en otra página: estad atentos al "link" que escribiré un día de estos en "The Eye of the Beholder")