He aquí un medio de comunicación e interacción, una base de datos y almacén de documentos para alumnos de 1º de E.S.O. que estudian Educación Plástica y Visual en un ámbito bilingüe (idioma inglés). Autor y gestor: Carlos A. Torres Velasco (Santander, España).
Fase transitoria (o "en construcción")
Será éste, algún día, un Blog sobre la enseñanza de la asignatura de Educación Plástica y Visual en un entorno bilingüe, con el idioma inglés como "herramienta" fundamental. Se trata, a día de hoy (7 de septiembre de 2011), de un trabajo en curso (a work in progress): por el momento, sólo puedo pediros disculpas por no ofrecer una entidad completa y coherente. Pretendo solventarlo poco a poco; con ilusión, algo de imaginación y mucho trabajo.
Ojalá que termine por ser útil, entretenido, didáctico, variado, participativo y versátil... De momento, nada más. Gracias, de antemano, a todos aquéllos que se interesen por su desarrollo, o se sirvan, de un modo u otro, de los contenidos de este "experimento".
miércoles, 15 de febrero de 2012
Cracker Jack / Dolly Parton
Precisamente esa infancia es la que ella canta en una de sus mejores canciones, "Coat of Many Colors", que está en un disco del mismo nombre y que os recomiendo. Pero esta canción la encontramos en "Jolene" -que también me gusta mucho-, y en ella "Cracker Jack" es recordado por Dolly con cariño... Y sí, en efecto: ¡cuesta creer que todo ese pelo sea suyo, y que se sostenga sin ayuda aparente!... Años setenta, Nashville... ¡Otro mundo!... Nevermind the hairdo!
OK!... You first listen to it; then you read the lyrics... leéis y traducís una letra que no es muy difícil. El trabajo definitivo consistirá en dibujar a ese perro; o a vuestro propio perro, si lo preferís.
Me gustaría que os fijaseis en varias obras y detalles: la de Theo Van Doesburg, en la página 64 del libro; en la de Franz Mark, de la pág. 66; en la posibilidad de dejar cerradas o abiertas las formas, lo que las cambia de modo radical; o, más bien, la manera en que éstas se interrelacionan. En el último trabajo -"Variaciones sobre un mismo tema"- hemos tratado de cerrar todas las formas, cubriendo una imagen rectangular (un "encuadre"; a frame) por completo con las mismas, como si se tratase de un "puzzle" o de una vidriera. Ahora vamos a variar de estrategia. Si observáis los dibujos de la página 71 del libro, tendréis que reconocer que:
-1º/ Las formas no quedan cerradas
-2º/ Se genera una sensación de dinamismo, de movimiento
Sin olvidar las "relaciones espaciales entre las formas" (páginas 72 y 73 del libro), y la relación básica "figura-fondo" (Shape against background), dibujad a este animal con libertad y sin empeñaros demasiado en el realismo del resultado.
La técnica más aconsejable, tal vez, sea:
COLOUR PENCILS and/or FELT-TIP PENS. You can try, also, crayon or oil pastels; even coloured inks... But beware!: less is more... And the dimensions of this piece must be no smaller than DIN A-4 Plus (or DIN A-3). Use, at least, a 150 gr. paper. Good luck!
You can find the lyrics by clicking on this link.
Hi Carlos, I'm Sofia, a little doubt about the project ... you can use watercolors?
ResponderEliminarHello Carlos i find the work we have sent the dog is that I can not find
ResponderEliminar